El presente libro es uno de los primeros resultados del proyecto “In- clusión social de las juventudes populares en América Latina: caminos posibles para  superar  las violencias”, el cual es realizado por flacso Costa Rica bajo el auspicio y financiamiento  del International Develo- pment Research Center/Centre des Recherches pour le Développement International (idrc/cdri) de Canadá. Este proyecto se inscribe dentro de una Iniciativa Programática sobre “Jóvenes, oportunidades económi- cas y violencia en América Latina” que también promueve la institución canadiense.

Uno de los principales objetivos de esta Iniciativa Programática  es identificar articulaciones sustantivas entre las tres grandes problemáti- cas que se quieren abordar: violencias, juventudes de sectores populares urbanos  y mundo del trabajo. En este sentido, se comenzó explorando el estado del conocimiento  dentro del ámbito académico. Como era de esperar, se encontraron dos tipos de bibliografías: la que relaciona ju- ventud con violencia y la que articula a este grupo etario con el trabajo. Se trabajaron ambas bibliografías enfatizando trabajos recientes y refe- ridos a los países de la Iniciativa Programática: Colombia, México y los tres países septentrionales de Centroamérica. Los dos trabajos de revi- sión bibliográfica, realizados por Francisco Hernández Ulloa y por Juan Pablo Pérez Sáinz, ambos investigadores de flacso Costa Rica, fueron fusionados en un solo texto. Adicionalmente, se encargó a un conjun- to de cientistas sociales de la región elaborar documentos  sobre temas concretos  que se consideraron  importantes para estos propósitos, ta- les como aquellos que relacionan a jóvenes con violencia a través de su pertenencia  a pandillas y/o al crimen organizado, tomando  en cuenta distintos  tipos de contextos, así como problemáticas  que los vinculan

al mundo del trabajo considerando  la heterogeneidad ocupacional exis- tente. Un total de seis textos fueron presentados y discutidos en un taller llevado a cabo en San José, Costa Rica, los días 12 y 13 de marzo de 2019. Las versiones finales de estos documentos son los capítulos que configu- ran el presente libro.

Descargar libro:

Card image cap

Compartí: