Vidas Sitiadas I

Nombre del proyecto: Estrategias de inclusión social de las juventudes populares en América Latina, Caminos para superar la violencia.

Países donde el proyecto se implementa: Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. 

Equipo de investigación: 

  • Juan Pablo Pérez Sáinz, investigador principal, FLACSO Costa Rica.
  • Karla Salazar Sánchez, investigadora, FLACSO Costa Rica.  
  • Fidel de Rooy Estrada, Investigador y comunicador, FLACSO Costa Rica.

Síntesis

Este proyecto busca replantear las estrategias de inclusión social de jóvenes en territorios violentos. Propone replantear el diseño y ejecución de políticas públicas para jóvenes vulnerables en América Latina mediante el esclarecimiento de los nexos entre juventud, género, violencia y oportunidades económicas

Esta propuesta se inserta dentro del marco de la Iniciativa Regional “Jóvenes, oportunidades económicas y violencia en Latinoamérica” que consta de ocho proyectos más, cuyos resúmenes se adjuntan en el anexo, que son los siguientes:

ProyectoInstituciones encargadas
COLECTIVA JOVEN (Jóvenes hacen colectivo): proyecto de investigación y acción dirigido a apoyar grupos de jóvenes orientados a la producción en barrios marginalizados de la periferia de Buenos AiresFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)Federación Familia Grande Hogar de Cristo
Inserción en el mercado laboral de población juvenil post-penitenciaria/rehabilitada de drogasFundación Jesús Luz de Oportunidades (Panamá)Fundación Educación Superior Empresa (México)
Estrategias de inclusión laboral y social de jóvenes en zonas marginadas de Cali, ColombiaUniversidad del Valle, Colombia
Fomentando la inclusión y reduciendo la violencia a través del emprendimientoFundación Crisálida (Glasswing International)Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)
Los empresarios frente al empleo de jóvenes residentes en contextos violentos en El Salvador: un análisis de trayectorias sociolaborales y cultura empresarialFundación Salvador del Mundo (FUSALMO)
La educación dual en México: generación de oportunidades laborales para jóvenes de extracción popular en GuanajuatoConfederación Patronal de la República Mexicana-León (COPARMEX)Secretaria de Educación Pública (SEP)
Inclusión económica de jóvenes para la construcción de seguridad ciudadana en Ciudad Juárez: “Hecho en el barrio”Desarrollo Juvenil del Norte (DJN)El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC)
Oportunidades económicas y prevención de la violencia que afecta a jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en América CentralCristosal

Con esta iniciativa el IDRC/CDRI apunta a articular esfuerzos para generar, compartir y procesar de manera más eficaz la evidencia de base científica que permita lograr impactos efectivos de inclusión social y económica de jóvenes afectados por el círculo de la violencia.  Se articulará, en cada una de sus etapas, con otras iniciativas asociadas, generando espacios específicos de colaboración e integración con otros actores. 

El proyecto en cuestión busca sistematizar la reflexión existente sobre oportunidades económicas, juventud y violencias que sea pertinente para proponer un marco analítico de las articulaciones entre estas tres problemáticas. Adicionalmente, busca identificar e involucrar un grupo de experiencias locales, innovadoras y de gran potencial, orientadas a la inclusión económica de jóvenes vulnerables en contextos de violencia. También fomenta la construcción de una comunidad de aprendizaje para generar insumos analíticos, evidencia informada, propiciar el aprendizaje en la práctica y orientar la incidencia política de los actores más influyentes del campo: policy makers, development practitioners y especialistas académicos. Finalmente, busca generar una estrategia de comunicación y difusión de las acciones estratégicas de la Iniciativa, orientada a sensibilizar a actores sociales influyentes para amplificar su incidencia social y política. 

La problemática de investigación

Se persigue sistematizar la reflexión existente sobre oportunidades económicas, juventud y violencias que sea pertinente para proponer un marco analítico de las articulaciones entre estas tres problemáticas. Esta sistematización tiene lugar en tres momentos.

En una primera fase se ha trabajado con evidencia informada proveniente del mundo académico. En este sentido, se han hecho trabajos de revisión bibliográfica y se han pedido a expertos académicos trabajos sobre problemáticas específicas relevantes para tal sistematización.

En la segunda fase, la evidencia informada proviene de los ocho otros proyectos que, junto al de FLACSO Costa Rica constituyen la Iniciativa Regional. Esta es la fase clave para la sistematización de la reflexión.

En una tercera y última fase, la sistematización lograda entrará en diálogo más profundo con las políticas públicas existentes, especialmente la de los siete países seleccionados. 

Compartí: