Estudio de Patrones de Consumo de Alcohol en América Latina

El Estudio Patrones de Consumo de Alcohol en América Latina, EPCA, es un proyecto de investigación sociológico que procura comprender los alcances derivados de prácticas y percepciones sociales sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los países latinoamericanos. Su fundamento principal es una encuesta de alcance nacional, o menor según sea el caso, realizada por procedimientos aleatorios probabilísticos en población adulta de 18 a 65 años de edad. El objeto de investigación es «patrones de consumo de alcohol» lo que constituye un fenómeno de estricta naturaleza sociocultural y por lo tanto abierto a la exploración sociológica.

El estudio se realiza aplicando recomendaciones técnicas de la OMS para la estimación del volumen de alcohol consumido y la definición de niveles de riesgo de consumo, data que puede ser de utilidad para estudios epidemiológicos o de prevalencia. Esta decisión está motivada en la necesidad de promover lenguajes comunes e indicadores estandarizados respecto de la naturaleza de fenómenos sociales como el consumo de bebidas alcohólicas, aspecto en el que pese a las recomendaciones de la OMS se ha avanzado poco en la región latinoamericana.

El proyecto EPCA es producto de un convenio entre la FLACSO Costa Rica y la Asociación Cerveceros Latinoamericanos, y el patrocinio de cada investigación nacional ha sido proporcionado por la industria cervecera de cada país. El proceso de formulación del proyecto de investigación es enteramente independiente y no corresponde con intereses de la industria. Los términos de referencia ética del proyecto EPCA se apegan por completo a los principios establecidos por el Código Ético de la Asociación Internacional de Sociología.

Coordinador: Jorge Mora Alfaro

Compartí: