Imagen destacada desde Cms

Gestión del Riesgo

Maestría académica y especialidad en Gestión Integral de Riesgos de Desastres

El programa busca contribuir al fortalecimiento del papel actual de los académicos y profesionales vinculados a este campo fundamental del desarrollo y la salud pública. Papel que ha experimentado avances importantes, en especial con el enfoque innovador denominado “gestión del riesgo de desastres”, pero se encuentra aún por debajo de sus potencialidades.

Dirigido a

personas que se desempeñan en organismos internacionales comunidades, grupos de base, empresas productoras de bienes o servicios sin excepción e instituciones públicas que abordan la gestión integral de Riesgos de Desastres.

Requisitos

  • Poseer título de licenciatura en una carrera vinculada a la GRD, obtenido en una universidad acreditada. La Comisión de Admisión considerará también solicitudes presentadas por egresados de estas carreras, e incluso bachilleres universitarios, cuando tengan empleo actual en instituciones públicas. · 
  • No cursar otro posgrado simultáneamente

Duración

El periodo lectivo de la Especialidad tiene una duración de 12 meses y el de la Maestría 8 más (cinco cuatrimestres en total, de los cuales dos se realizarán durante el año 2016 y tres durante el año 2017). Se programarán vacaciones breves entre los cuatrimestres.

Plan de estudio Especialidad

Unidades de programaciónCréditos
Once cursos (*)33
Simposio “Gestión del riesgo: Fundamentos e integralidad”
Seminario Taller:” Economía política del riesgo”
Taller temático: “Cuestiones conceptuales en la GRD”
Actividad complementaria 5
Un taller sobre Prevención Secundaria III2
Un seminario de integración4
Un taller básico sobre Prevención Secundaria III2
Un trabajo final 2
Total de créditos48
(*) En conjunto con estudiantes de Maestría. Definiciones de actividades en “Anexo C”

Plan de estudios Maestría

Unidades de programaciónCréditos
Trece cursos40
Simposio “Gestión del riesgo: Fundamentos e integralidad”
Seminario Taller:” Economía política del riesgo”
Taller temático: “Cuestiones conceptuales en la GRD”
Dos Seminarios de Integración  8
Tres seminarios de Tesis12
Tesis de posgrado6
Total de créditos66
(*) En conjunto con estudiantes de Maestría. Definiciones de actividades en “Anexo C”

Cursos

Nombre Descripción Temática sumaria
1.Teoría de los riesgos de desastreFundamentos de la teoría del riesgo, aplicada a la GRD.Evaluación critica de las concepciones sobre los desastres, tanto en su decurso histórico como en su coexistencia actual. Riesgo y prevención. La GRD desde un enfoque de procesos.
2.Prevención primordial y desarrolloNexos fundamentales entre las condiciones histórico-sociales del desarrollo y los riesgos de desastres (“los desastres como problemas no resueltos del desarrollo”). Incidencia concreta de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en la construcción social del riesgo y sus diferenciaciones, especialmente en lo relativo a la vulnerabilidad social.
Alcances contradictorios que los desastres revisten para el desarrollo. Bases para la práctica de la prevención primordial.
Papel que compete a todos los sectores de programación social (producción, salud pública, vivienda, educación, etc.)  en la prevención de desastres.
Primera aproximación a las responsabilidades de la institucionalidad pública y de la ciudadanía en general.  
3.Geografia de riesgoSe examinan, desde el saber geográfico, diversos problemas – el crecimiento de las ciudades, las dinámicas transformadoras en el mundo rural, el uso del territorio y de los recursos naturales, entre otros – que inciden en la producción y evolución de los riesgos de desastres. Las “amenazas” y su materialización como “procesos naturales y socio naturales extremos”, prestando especial atención a la realidad de Costa Rica y la Región. Relaciones entre la crisis medioambiental y el cambio climático, por un lado, y los riesgos de desastres por otro.
4.Prevención primaria ILa prevención primaria como particularización estratégica de la prevención primordial, en referencia a coyunturas de riesgo previamente determinadas.
Papel fundamental de la vulnerabilidad social y de la conciencia de riesgo en el protagonismo social ante los riesgos de desastre.
Alcances de la cultura y la comunicación social y cultural en la formación de una “cultura de riesgo”. Significado e importancia de la semiótica del riesgo. El “cine de los desastres.”
5. Prevención primaria IIInicia estudio de la realidad costarricense en este campo.
Revisión teórico-metodológica del concepto de comunidad y de los rasgos que definen su existencia como sujeto colectivo, normalmente contradictorio, pero siempre con un alto potencial en el ejercicio práctico de la prevención.    La gestión local del riesgo y su estado actual en costa Rica. Estudio(s) de caso(s).
Contenidos teóricos sobre las organizaciones y comunidades.
6. Prevención primaria III Sentido, alcances y dificultades de la praxis comunitaria participativa, en el contexto de desarrollo, con énfasis en la GRD.
Naturaleza de la salud mental. Factores vulnerabilizantes típicos desde esta perspectiva.
Incidencia de la dinámica y potencialidades de las comunidades y organizaciones en el mejoramiento de la conciencia de riesgo y la reducción de la vulnerabilidad social.
7. Prevención secundaria I Fundamentos teórico-prácticos de la prevención secundaria. Sus relaciones con los niveles preventivos primordial y primario.
Análisis crítico de la “preparación” de la población vulnerable, línea de acción predominante durante muchos años.
Potencialidades preventivas de la “mitigación” especialmente mediante su realización participativa en el contexto comunitario.
8. Prevención secundaria IIConceptos relativos a la identificación, caracterización y atención de emergencias en situaciones de desastre.
Actividades que componen el socorrismo y las posibilidades preventivas que contienen, desde el rescate mismo.
Atención de heridos, traumatizados y enfermos. Su inicio insitu y su articulación con las necesidades de rescate. Los modelos de “medicalización precoz” y los procedimientos de atención prehospitalaria y en centros hospitalarios.
La atención psicológica de urgencia y sus múltiples actores.
Protección especial: atención a grupos, colectividades e individuos particularmente vulnerables.
9. Prevención terciaría Conceptos y modelo analítico para el estudio de la rehabilitación y la reconstrucción, desde los diversos sectores de programación social y la sociedad civil. 
La “rehabilitación” como proceso que enfrenta desigualdades y que requiere ir más allá de la “restauración de la normalidad social”. Revisión breve de los fundamentos de la rehabilitación integral de personas, en su relación con los desastres y emergencias.
El planeamiento de la “reconstrucción” con una visión de desarrollo.
10. Planificación estratégica aplicada a la Gestión de Riesgos de Desastres.Fundamentos de la planificación estratégica, en particular la concepción acerca de la realidad social que la inspira.
La operacionalización flexible y participativa de dicho enfoque, basada en la aceptación de la incertidumbre y el reto de transformar lo real construyendo imágenes objetivo y escenarios diversos. Niveles de integración metodológica de la planificación estratégica: planes, programas y proyectos.Estudio de casos en el campo de la GRD. 
11. Investigación participativa y educación no formalFundamentos epistemológicos y metodológicos de la IP, con especial proyección en el campo de la GRD. Su práctica en contextos sociales y grupales concretos.
Formas de la educación no formal y su relevancia en tareas fundamentales de la GRD.
12. Educación formal y prevención de desastresLa construcción y transformación cognoscitiva del riesgo (profundización de lo tratado en el programa Prevención Primaria I). Potencialidades de la educación formal, en sus diferentes niveles, para la construcción de una cultura de riesgo y la reducción de la vulnerabilidad social.
Inclusión de la GRD en la programación curricular en todos los niveles de enseñanza regular.Papel actual y potencial de las escuelas como centros privilegiados de organización preventiva en situaciones de desastres, especialmente en las zonas rurales. La comunidad   educativa en la gestión local del riesgo.
13. Elaboración y evaluación de proyectos aplicada a la GRDSe procederá a revisar, tomando proyectos realizados en el campo de la GRD, los fundamentos, diseño y cualidades de estas unidades de “intervención” y/o producción de conocimientos. Se programarán clases sobre temas específicos solamente cuando se determine como necesario.
Se aprovechará el espacio de este curso para discutir aspectos relacionados con la construcción interdisciplinaria de proyectos. Adicionalmente, se aportarán al grupo de estudiantes elementos útiles para la realización de sus tesis.

Descargar

Compartí: