FLACSO: Sede Académica Costa Rica

La Sede Académica de Costa Rica se constituyó en 1997, después de seis años de experiencia como Programa. Si bien el asiento de esta Sede Académica es Costa Rica, el ámbito de sus actividades de investigación, docencia, cooperación y difusión, está fundado en una orientación regional.

Las funciones de FLACSO Costa Rica

  • Realizar investigación en temas sociales, políticos, económicos y ambientales con excelencia académica y orientados a coadyuvar en la definición de políticas públicas.
  • Asegurar la formación de recursos humanos en Ciencias Sociales, a través de cursos de posgrado y de especialización.
  • Colaborar con instituciones universitarias y otros organismos internacionales y nacionales, gubernamentales o privados, con el fin de promover el desarrollo de las Ciencias Sociales.
  • Difundir los avances en Ciencias Sociales, sobre todo los resultados de la investigación de la propia Facultad.
  • Promover el intercambio de materiales de enseñanza de las ciencias sociales en y para América Latina.
  • Brindar asistencia técnica en campos afines a gobiernos, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil.

Cooperación internacional y alianzas estratégicas
La actividad de FLACSO Costa Rica promueve el intercambio y estudio comparativo  de las experiencias y condiciones de aspectos del desarrollo social en otras latitudes, las que también representan realidades y esfuerzos de sociedades en desarrollo. La estrategia de Cooperación Internacional permite la realización de actividades académicas, tanto de investigación como de formación, y debate académico, en torno a experiencias en América Latina y fuera de la Región. Las Alianzas Estratégicas describen una modalidad de trabajo de FLACSO Costa Rica que privilegia las relaciones de acción conjunta con los organismos de FLACSO en la región, con otras redes académicas de alcance continental y mundial, y con instancias e instituciones gubernamentales, entidades privadas y ONGs que trabajan en el ámbito regional. Un interés central en esta modalidad de trabajo es la cooperación interuniversitaria con instituciones del norte, para el desarrollo de programas conjuntos de investigación y docencia.