Violencia social e inseguridad ciudadana

 

En el marco de la modernización globalizada, uno de los fenómenos que emerge con particular intensidad, el fenómeno de la violencia social; especialmente aquella que se manifiesta a través del delito. Por ello, y ante los discursos y respuestas dominantes que ven en el crimen un problema estrictamente individual, que se resuelve con el castigo del trasgresor (encarcelamiento); FLACSO-Costa Rica ha abierto un espacio de reflexión crítica, para analizar y comprender las fuentes estructurales de esta situación. El propósito: brindar insumos que orienten el diseño de políticas públicas, para que sean capaces de abordar el problema en sus causas (prevención) y contribuyan así, de manera democrática y sostenible, a fortalecer el desarrollo social y la seguridad de quienes habitan en este país.



Proyecto 1: “Foro sobre desarrollo humano y seguridad ciudadana”.

Instituciones participantes: Defensoría de los Habitantes, PNUD-CR y FLACSO-CR.

Coordinador: Dr. Rodolfo Calderón Umaña.

Objetivo: Identificar propuestas de acción sobre las vías más eficaces para abordar, desde la perspectiva del desarrollo humano, tres problemas fundamentales relacionados con la seguridad ciudadana: causas sociales del delito, las drogas y sus efectos sobre el desarrollo humano y, el derecho de acceso a la justicia penal.

Producto final: documento con propuestas para la acción en los tres campos indicados.


Proyecto 2: Gestión municipal de la seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana.

Instituciones participantes: FLACSO-CR como unidad ejecutora, AECID como entidad que financia y DEMUCA que brinda asesoría técnica.

Coordinador regional: Dr. Rodolfo Calderón Umaña.

Objetivo: Analizar, mediante experiencias concretas, el papel que puede jugar el gobierno local en la formulación, gestión y desarrollo de una política pública de seguridad ciudadana.

Descripción: Este proyecto forma parte de un proyecto regional que está siendo impulsado por FLACSO-Secretaría General en el campo de la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica, para lo cual cuenta con el apoyo financiero de AECID.

Los países y las experiencias analizadas para el área de Centroamérica y República Dominicana se indican en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Gobiernos Municipales según país
País Municipio
Costa Rica Garabito Cartago Centro
Nicaragua León Jinotepe
Guatemala Santa Catarina Pinula San Juan Sacatepéquez
El Salvador Antiguo Cuscatlán Santa Tecla*
Panamá San Miguelito Colón
República Dominicana Distrito Nacional Villa Bisonó

 *Se analizó un tercer caso: Ahuachapán

Productos: un informe de investigación para cada uno de los países incluidos en el proyecto y una publicación final con reflexiones orientadas a identificar lineamientos para el diseño de una gestión municipal en materia de prevención de la violencia y promoción de la convivencia pacífica.

Para ver la página web del proyecto haga click aquí




No hay información disponible en este momento