Población y territorio

 

El espacio para el estudio de la población y el territorio en la dinámica del desarrollo, se consolidó en la sede FLACSO-Costa Rica, con el Programa de Asociación en Desarrollo Urbano, suscrito en 1997, con el Grupo Inter. Universitario de Montreal, Ciudad y Desarrollo.  En el marco de dicho programa se estableció el primer programa docente de la sede:  el Diplomado Superior y la Maestría en Estudios Urbanos, en cuyo seno se impulsó la investigación en población y territorio.  Este espacio de investigación se consolidó y amplió luego con los estudios realizados en el programa en Desarrollo Económico Local, cuya unidad de análisis fue siempre el territorio de las comunidades.

El eje privilegiado en esta área, ha sido el impacto territorial del incremento de la inequidad en el desarrollo.  También han sido de interés las alternativas para enfrentar dicha problemática.  La escala local ha sido privilegiada, pero siempre en su relación con los contextos regional, nacional y global.

Este espacio de trabajo le ha permitido a la sede participar en estudios y debates sobre problemas de gestión territorial (planes y programas de desarrollo municipal y regional) y formulación de programas de atención a situaciones de inequidad en el territorio (programas y proyectos de atención a la pobreza, particularmente en el área habitacional y de prestación de servicios).

Arq. Marian Pérez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.