Movimientos sociales

 

Es evidente que el desarrollo social latinoamericano (y costarricense en particular), en gran medida se ha encontrado signado por expresiones de incidencia social como son los movimientos sociales. En este sentido, las propuestas globalizadoras no se insertan en campos inertes desde el punto de vista social, sino en un marco de permanente ebullición.  Las propuestas levantadas por estos movimientos, a veces heredadas del pasado modernizador y en otros casos adaptándose a los contextos del momento, devienen en muchos casos decisivas en términos de cómo se inserta la economía global en los espacios sub-regionales, nacionales y locales.

En Costa Rica durante los últimos años, especialmente a partir de la coyuntura conocida como "combo del ICE" ocurrida en marzo-abril del 2000, se ha presentado un importante protagonismo de diversos movimientos sociales. Es pertinente reflexionar acerca de las características de  estas expresiones sociales.

En el campo de lo local vale destacar que sus dinámicas  pueden ser entendidas desde la perspectiva de  espacios de correlación de fuerzas. Es evidente que las comunidades  no son espacios homogéneos desde un punto de vista social y político. Las dinámicas económicas y sociales generadas desde y por la globalización tienen sus correlatos tanto en las escalas nacionales como en las  locales. Lo global deviene en local, sin que ello quiera decir que la globalización se presenta como homogeneizadora internacional, sino que prevalecen inmensas asimetrías entre unas regiones y otras o entre diversas realidades locales. En tal contexto, los movimientos sociales que actualmente se expresan en la arena internacional y particularmente en la centroamericana tienen un protagonismo importante en los escenarios locales.

Desde una epistemología crítica cabe plantearse el asunto de si en el contexto actual de revitalización de los movimientos sociales hay posibilidades de que emerjan nuevas teorizaciones sociales claramente influidas por un  resurgimiento de los movimientos sociales.

Dr. Allen Cordero U.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigador /profesor