Globalización y cambio social en Centroamérica

 

La inserción en la globalización ha transformado profundamente la estructura socioeconómica de la región. Uno de estos cambios más importantes se refiere a los mercados de trabajo, en especial la pérdida de relevancia del Estado como generador de empleos, y la flexibilización del empleo. Las consecuencias de estas transformaciones se manifiestan en un aumento de la exclusión laboral, un creciente flujo migratorio en busca de oportunidades de empleo, una profundización de las desigualdades y una persistencia en los niveles de pobreza y pobreza extrema. El Estado ha respondido con políticas de focalización del gasto social, especialmente en términos de subsidios al ingreso y al acceso a servicios. Dentro de esta área de trabajo la FLACSO está desarrollando sus tareas en torno a los siguientes temas:

Mercados de Trabajo y Exclusión

Los cambios en el mercado de trabajo en Centroamérica se reflejan de una doble manera. Por un lado, es posible estudiar el predominio de tendencias hacia la exclusión laboral y sus efectos, a través de temáticas como crisis del empleo público, precarización de las relaciones salariales, (desregulación laboral, empresas y flexibilización, crisis de la acción colectiva de los trabajadores, desempleo, migración laboral internacional, autoempleo y economía de la exclusión); por otro lado, es necesario conocer los efectos en términos de dinámicas de inclusión, la problemática de la empleabilidad y sus múltiples escenarios.  

Dr. Juan Pablo Pérez Saínz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigador/ profesor

 

 

Migraciones Transfronterizas

El impacto más importante de las migraciones transnacionales en Centroamérica está asociado con la emigración hacia Estados Unidos. Pero existen otros procesos migratorios con variadas expresiones y consecuencias sobre las dinámicas socio-económicas, político culturales y territoriales de la región. Aparte de las migraciones internas, hay flujos de migrantes entre países vecinos. El trabajo que se realiza describe y explica las distintas expresiones del fenómeno migratorio, las migraciones laborales y los mercados de trabajo, las comunidades transnacionalizadas, la formación de espacios transfronterizos y el impacto de la inmigración en las sociedades receptoras.

Dr. Abelardo Morales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor Investigador


Migraciones y nuevas formas de acumulación en Centroamérica.  Entrevista en video con el sociólogo, analista internacional e investigador de FLACSO Costa Rica, Abelardo Morales Gamboa, sobre el papel de las migraciones en las nuevas dinámicas de acumulación de capital que se están experimentando en Centroamérica. Ver video